Búsqueda
avanzada
  1. Inicio
  2. ¿Qué es un implante dental y cómo se cuida? Todo sobre implantes dentales
¿Qué es un implante dental y cómo se cuida? Todo sobre implantes dentales

¿Qué es un implante dental y cómo se cuida? Todo sobre implantes dentales

  • septiembre 13, 2019
  • 17 Me gusta
  • 256 Vistas
  • 0 Comentarios

¿Alguna vez has estado nervioso algo antes de someterte a una intervención en el dentista? Aún no has respondido, pero seguro que la respuesta es un sí.

Los humanos tendemos a estar nerviosos y tener miedo ante lo desconocido, es un acto reflejo ante una posible situación perjudicial para nosotros. Aquello que no conocemos siempre nos crea incertidumbre.

En el caso de las intervenciones dentales, sucede exactamente lo mismo: ese miedo a lo desconocido se apodera de nosotros en el momento en el que ponemos un pie en la clínica dental. Pero, ¿y si te explico todo sobre los implantes dentales y su cuidado post intervención? Quédate hasta el final de este artículo y descubre toda la verdad sobre estas piezas que se colocan en la cavidad bucal y su colocación y cuidado.

Lo primero que debes saber es:

¿QUÉ ES UN IMPLANTE DENTAL?

Un implante es un dispositivo médico creado para reemplazar, ayudar o mejorar alguna estructura biológica faltante. En este caso, los implantes dentales son productos sanitarios diseñados para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE INTERVENCIÓN?

Una vez diagnosticada la necesidad de implantación dental, el proceso implica una serie de fases:
– Fase quirúrgica: En la que se realiza la propia cirugía dental.
– Proceso de osteointegración: Proceso de curación durante el cual el implante se une al hueso y cicatriza, cerrándose el tejido de la encía alrededor del pilar, pero no sobre él. Este proceso puede durar entre tres y cuatro meses.
– Colocación definitiva de la corona artificial.

¿DUELE LA IMPLANTACIÓN DENTAL?

Una de las preguntas más frecuentes: “¿duele ponerse implantes dentales?”, la respuesta es simple: no. La implantación dental no provoca ningún dolor, ni durante la intervención ni en el resto del periodo vital del implante, que será incluso más largo que el del portador.

Ahora que sabes lo básico sobre los implantes, seguro que estás más tranquilo y tu miedo a las intervenciones ha disminuido. A continuación te explico el cuidado de los implantes dentales en el periodo postoperatorio:

Existen una serie de recomendaciones básicas que todo el mundo debe conocer antes de someterse a este tipo de cirugías. Aunque son muy intuitivas, te dejo el apunte para que lo tengas en cuenta:

* Seguir todas las indicaciones que haya dado el cirujano.
* Mantener una higiene constante y exhaustiva de toda la boca.
* Limpiar despacio la encía intervenida con un cepillo de cerdas suaves.
* Evitar comer durante las primeras dos horas tras la intervención.
* Se recomienda evitar fumar durante los meses posteriores.
* No realizar ejercicio o trabajo físico intenso durante una semana.
* No enjuagarse la boca justo después de la intervención.

Si quieres saber más sobre higiene bucal, te recomiendo que leas nuestro artículo “¿Qué es la higiene oral? Te enseñamos a cuidarla diariamente”.

Además, otras indicaciones comúnmente dadas por profesionales odontólogos a realizar inmediatamente después de la intervención son las siguientes:

*Morder una gasa durante una hora inmediatamente después de la operación. Si sangra mucho, cambiar la gasa y volver a morder la nueva durante otra hora.
*Poner frío en la zona durante 48 horas para disminuir la hinchazón.
*Tomar alimentos fríos y blandos durante 48 horas, ya que nuestra cavidad bucal se encuentra extremadamente sensible tras la intervención.
*Evitar esfuerzo físico y ejercicio en 48 horas, ya que cualquier movimiento brusco puede desembocar en un golpe o sacudida y puede ser peligroso para la zona.
*No hacer enjuagues ni escupir en 48 horas, para no aumentar la presión en la cavidad bucal mientras está afectada.
*A partir de las 24 horas de la intervención, cepillar bien la zona.
*Dormir con la cabeza elevada para disminuir la presión.
*Evitar fumar, ya que esta acción retrasa la cicatrización.
*Evitar cambios bruscos de presión, como vuelos o buceo.
*Si llevas prótesis removible, límpiala bien.
*Evita tocar el implante con los dedos o presionar con la lengua para no infectar la herida.

Si notas hinchazón durante las primeras 24 a 72 horas, no te preocupes, ¡es normal! Si llevas sutura en la herida, acude a la clínica a los 7 – 10 días para que te revisen y, si el profesional lo ve oportuno, te quiten los puntos. Sigue estos pasos y recuerda acudir a la clínica o tener el teléfono a mano si se da alguna situación fuera de lo normal.

Ahora que lo sabes todo sobre los implantes dentales, seguro que vas más tranquilo cuando te sometas a una intervención quirúrgica de este tipo.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Déjanos un comentario!

  • Compartir:

Deje su comentario