Búsqueda
avanzada
  1. Inicio
  2. ¿Qué es la higiene oral? Te enseñamos a cuidarla diariamente
¿Qué es la higiene oral? Te enseñamos a cuidarla diariamente

¿Qué es la higiene oral? Te enseñamos a cuidarla diariamente

  • septiembre 13, 2019
  • 33 Me gusta
  • 1032 Vistas
  • 4 Comentarios

Seguro que alguna vez se te ha olvidado lavarte los dientes después de alguna comida. Recuerdo que, de pequeña, mi madre me decía que si no me lavaba los dientes me saldrían bichos en la boca. ¡Nada más lejos de la realidad! Aún así, el miedo a que esas pequeñas criaturas me dejasen sin dientes hacía las veces de alarma para que me los lavara después de cada comida.

Y es que realmente, aunque no sean bichos, sí que existen ciertas bacterias que se reproducen en tu boca cuando tu higiene oral no es la adecuada. No lavarse los dientes con frecuencia o una mala alimentación pueden ser factores detonantes para una infección bucal. Es más, en muchas ocasiones, estas infecciones desembocan en problemas severos de salud a nivel general.

Pero, ¡que no cunda el pánico! En este artículo te damos una serie de recomendaciones para mantener una higiene bucal adecuada y fomentarla en tu círculo cercano. Aquí los must para prevenir esos molestos “bichos” en la boca:

 

Así es como debes cuidar tu higiene oral a diario para evitar infecciones molestas que perjudiquen a tu salud.

1. CEPILLA TUS DIENTES, ENCÍAS Y LENGUA DESPUÉS DE CADA COMIDA

Efectivamente, las encías y la lengua también deben cepillarse. Se trata de uno de los principales errores que cometemos a la hora de cuidar nuestra higiene bucal: damos por sentado que la suciedad y las bacterias sólo se acumulan en los dientes. Sin embargo, los restos de alimentos y bacterias se acumulan en la lengua y en las encías y las recubren con una sustancia mucosa.

La salud de la lengua y las encías influye en la aparición de patologías e infecciones dentales. Limpiar ambas zonas es importante para mantener una boca más sana. Sin una correcta limpieza de la lengua con un limpiador lingual o cepillo lingual, y de las encías con cepillados suaves y ligeros sobre la zona, estás empujando a tu boca a contraer enfermedades como las caries, la gingivitis y la periodontitis, así como al mal aliento.

Además, la forma en que cepillas tus dientes influye en la limpieza de tu boca y es decisiva en la eliminación de las bacterias. Existen diversas técnicas de cepillado que puedes poner en práctica en función de tu situación.

Si no puedes cepillarte los dientes después de la comida, siempre puedes hacer una pequeña limpieza superficial masticando un chicle. Esto provocará un aumento de saliva en tu boca y arrastrará la suciedad que haya podido permanecer dentro de ella tras la comida.

2. ESCOGE CEPILLO Y PASTA DE DIENTES ADECUADOS

“Todos los cepillos y pastas de dientes son iguales y hacen lo mismo”. Error.

No todos los cepillos son iguales, ni cepillan igual, ni sirven para lo mismo. Cada modelo de cepillo se crea con un objetivo y funcionalidad diferentes: manuales, eléctricos, dentales postquirúrgicos, interproximales, de cerdas duras, intermedias o blandas… Las opciones son numerosas, pero no todas se adaptarán a tus necesidades personales. Lo ideal es que consultes a tu dentista cuál es tu situación y qué productos se adecúan a ella.

Lo mismo ocurre con la pasta dental: para dientes sensibles, anticaries, blanqueadoras… Los componentes de cada dentífrico son diferentes y hacen de ellos una herramienta especial adaptable a las necesidades cada persona y su situación. También te recomendamos consultar a un profesional qué tipo de pasta de dientes es el mejor en tu caso.

Recuerda que es indispensable renovar el cepillo de dientes cada tres meses, ya que por su uso regular las cerdas pierden su eficacia. Ten en cuenta el veredicto de tu dentista a la hora de escoger un nuevo cepillo cuando tengas que tirar el anterior.

3. UTILIZA ENJUAGUE BUCAL

Tener un aliento agradable no es la única función del enjuague bucal o colutorio, sino que también ayuda en la prevención o tratamiento de algunas enfermedades periodontales. Además, su uso está indicado para eliminar bacterias que se han acumulado en la boca y que ni el cepillo ni la seda dental han sido capaces de eliminar. Su uso diario ayuda a mantener unos dientes y encías sanos.

Si bien es cierto que no debemos interpretar el uso del enjuague bucal como una limpieza sustituta del cepillado: se trata de un complemento para la acción principal adaptado a tus necesidades que mejorará notablemente la salud de tu boca (¡además de su olor!).

4. UTILIZA HILO DENTAL O CEPILLO INTERDENTAL

Aunque usemos el mejor cepillo del mundo, hay rincones de nuestra cavidad bucal a la que las cerdas no pueden llegar. Si no los limpiamos, estos rincones acumulan suciedad y bacterias que pueden desencadenar problemas de salud.

Para evitar esta situación, es conveniente utilizar hilo dental o un cepillo interdental para retirar los restos acumulados entre los dientes después del cepillado. Presta especial atención a las muelas de más difícil acceso, como las del juicio, que solemos dejar olvidadas.

5. VISITA AL DENTISTA CON FRECUENCIA

Se ha demostrado, en numerosos casos de deportistas profesionales, que unas simples caries influyen de manera notable en el rendimiento.

Al menos una vez al año, es imprescindible hacerse una revisión para cerciorarnos de que nuestra salud bucodental está en perfecto estado. Estas revisiones son la mejor medida preventiva para detectar cualquier enfermedad o problema bucodental y poder poner solución o tratamiento a tiempo. Además, es recomendable realizarse una limpieza dental anual, por lo que puedes aprovechar esta visita para ello.

6. ELIMINA O REDUCE EL CONSUMO DE TABACO, EL ALCOHOL O EL CAFÉ

El tabaco en cualquiera de sus formatos es altamente perjudicial para nuestra salud bucal. Las encías de los fumadores son más susceptibles a las infecciones. Esto ocurre debido a que esta sustancia provoca una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacia las encías. El café o el alcohol, además, tienden a manchar nuestros dientes.

Para asegurar una higiene oral adecuada, reduce todo lo posible estos tres elementos en tu vida cotidiana, e incluso elimínalos si es posible. Puedes sustituir el tabaco por vapeadores o cigarrillos electrónicos, y el café y el alcohol por leche o refrescos.

Si necesitas ayuda para dejar de fumar, entra en http://puedesdejarlo.es

7. CUIDA TU DIETA ALIMENTICIA

Al igual que hay alimentos y sustancias nocivas para nuestra salud bucodental, existen otros que realizan el efecto contrario: son beneficiosos y fortalecen nuestros dientes.

Algunos de estos alimentos son las almendras, el marisco o el salmón, los mejores aliados para nuestros dientes, huesos y encías. A continuación te dejamos un listado con los alimentos más beneficiosos para tu salud bucodental:

Té verde: reduce el crecimiento de las bacterias que producen caries y enfermedades en las encías. Además, su alto contenido en flúor protege los dientes de las caries y fortalece el esmalte.

Queso: fortalece los dientes y los huesos y repara y estabiliza el esmalte.

Las verduras de hojas verdes: por su contenido en fibra, favorecen la masticación y hacen que se produzca más saliva, que limpia los dientes. (Aquí un life hack: el perejil neutraliza el mal aliento).

Salmón: Ayuda a proteger nuestros dientes y huesos gracias a su alto contenido en calcio.

Uvas pasas: reducen la placa bacteriana.

Ahora que sabes cómo cuidar tu salud bucodental diaria de forma correcta y efectiva, pon en práctica estos hábitos y dinos si te han servido. ¡Deja tu comentario si te ha parecido útil este articulo!

  • Compartir:

4 De comentarioscomentario

  • right

  • Consectetur adipisicing elit sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliquaenim admei minimiamaci quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip.

  • Sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi quaerat voluptatem.

    • Consectetur adipisicing elit sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magnaism aliquaenim admei minimiamaci quis nostrud exercitation ullamco.

Deje su comentario